Descontaminación del embalse de Flix.
Tecnomix® realiza el proyecto llaves en mano para la línea completa de oxidación química de los lodos contaminados del embalse de Flix.
El embalse de Flix retiene una gran cantidad de lodos contaminados procedentes de la actividad desarrollada por las instalaciones químicas asentadas desde principios del siglo XX en el margen derecho del rio. Las obras de descontaminación, incluidas en la Ley 11/2005, y declaradas de interés general, prioritarias y urgentes, consisten en la extracción, tratamiento, transporte y vertido en depósito controlado de los residuos contaminados.
Los residuos que pertenecen a tres grupos principales: órgano clorados, metales pesados (principalmente mercurio) y radio nucleidos, están acumulados mayoritariamente en la margen derecha del embalse a lo largo de unos 1300m de fachada de la fábrica y que penetran 300 m aguas adentro del mismo.
Este proyecto que ejecuta Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterraneas, sociedad estatal dependiente del Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino) a través de FCC Construcción en UTE con FCC Ámbito, supone una inversión global de 150 millones de euros, incluido el Plan de Restitución Territorial, y se está ejecutando bajo rigurosas medidas de protección y seguridad, fruto de los acuerdos logrados entre todas las instituciones y organismos competentes, especialmente con la Generalitat de Cataluña.
* publicado el 13/04/2012